sindrome de edwards:El síndrome de Edwards o trisomia 18 es una enfermedad cromosómica rara caracterizada por la presencia de un cromosoma adicional en el par 18. ... Cada una de estas trisomías autosómicas esta asociada con retraso del crecimiento, retraso mental y múltiples anomalías congénita
QUE ES TRISOMIAS,ANALIZANDO LA TRISONIMIA 18:De forma habitual, los cromosomas se presentan por pares. Sin embargo, en algunos casos, puede producirse la presencia de tres cromosomas. Es cuando hablamos de "trisomía". Por ejemplo, cuando se produce un caso de síndrome de Down, es porque el bebé ha nacido con tres cromosomas 21, en lugar del par habitual. Otros casos de trisomia son la trisomía 18 y la trisomía 13. La trisomía 18 también se conoce como síndrome de Edwards.La trisomía 18 y la trisomía 13, por su parte, dan lugar a trastornos genéticosPor desgracia, la mayoría de estos niños mueren al año de haber nacido. Solo algunos bebés con trisomía 18 y 13 sobreviven al año de vida y, de forma excepcional, algunos han llegado a la adolescencia, aunque no se pueden hacer predicciones precisas acerca de la expectativa de vida de estos niños. Ello dependerá de los órganos que han quedado afectados por la trisomía.
¿CUALES SON LOS SINTOMAS?
PUÑO CERRADO
Los niños con síndrome de Edwards adoptan una posición de manos característica, que recibe el nombre de trisómica. Tienden a cerrar los puños y tienen dificultades para abrirlos.
Asimismo, el segundo dedo de la mano suele estar montado sobre el tercero y el quinto dedo sobre el cuarto.
UÑAS DE MANO Y PIES HIPOPLASICAS.
Las uñas de estos niños están atrofiadas. Son muy pequeñas, tanto por lo que se refiere al grosor como a la textura. Este hecho puede asociarse a alteraciones de las falanges terminales subyacentes.
PIERNAS CRUZADAS
Las caderas los niños con síndrome de Edwards no pueden extenderse más de 45º. Por esta razón, una postura muy común en ellos es tener siempre las piernas cruzadas.
DEFECTOS OCULARES
Otra de las características de los niños son síndrome de Edwards es que presentan defectos oculares. Por ejemplo, pueden sufrir opacidad de la córnea, cataratas, microftalmía (es un defecto de nacimiento en el cual el bebé nace sin uno o ambos ojos), o coloboma iris (forma irregular de la pupila).
Asimismo, tienen fisuras palpebrales cortas. Es decir la abertura natural que existe entre los párpados es muy corta, lo que da una forma característica a los ojos.
OREJAS BAJAS
Por su parte, las orejas de estos niños tienen una implantación baja y también suelen estar deformadas. Asimismo, la mandíbula suele ser pequeña (lo que recibe el nombre de micrognatia), igual que la boca. El paladar tiene una forma ojival y suelen tener el labio/paladar hendido.
PIEL MARMORATA
La piel del cutis de estos niños es marmorata. Es decir, presenta una malformación vascular, que consiste en la aparición de máculas reticuladas eritematosas o violáceas.
Asimismo, estos niños presentan hirsutismo en espalda y frente. Es decir, un desarrollo excesivo de vello, debido a un trastorno de las glándulas suprarrenale.
el médico observa un útero inusualmente grande y líquido amniótico de más. Por otro lado, también puede diagnosticarse cuando el niño nace, ya que puede que la placenta sea inusualmente pequeña.
Sin embargo, se sopecha que algunos de los factores desencadenantes pueden ser la exposición a los químicos, la ubicación geográfica y la razas.
Sin embargo, se sopecha que algunos de los factores desencadenantes pueden ser la exposición a los químicos, la ubicación geográfica y la razas.
. Los tratamientos que se utilicen dependerán de cada caso y serán indicados por el pediatra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario